Lupe Ramos en el Oficio de Zapatero

Durante mi estancia en Madrid he disfrutado de muchas cosas que guardo con gran cariño y que me han hecho crecer como persona y como profesional.

A pocas semanas de marcharme de la capital, tengo la suerte y el placer de conocer a otra mujer emprendedora, por ello quiero que tú también conozcas la historia de Lupe Ramos.

Sus comienzos en el oficio como zapatero* se remontan al día de su boda. En su incesante búsqueda por dar con los zapatos de novia adecuados para ella, descubrió un pequeño taller en el que materializaron la idea que tenía en su cabeza.

La experiencia fue tan especial, que no dudó en abandonar su trabajo de oficina y dedicarse a hacer zapatos.

“Por entonces, ya era madre y era un poco locura”

Confiesa que, aunque los primeros zapatos que fabricó no dieron los resultados deseados, su familia siempre se ha prestado para ser su conejillo de indias.

“Una vez me hice unos zapatos para la boda de mi cuñada y la horma era tan incómoda que tuve los dedos dormidos un mes. Por supuesto esa horma no la compré jajaja”

Afirma ser un poco rara…

“Primero pienso qué zapatos me apetece ponerme y luego la ropa acorde con ellos”

Lupe, se abrió paso en un camino que era más propio de hombres. Cuando iba a las fábricas acompañada de su marido o su padre, al principio se dirigían a ellos hasta que se daban cuenta que la que entendía de zapatos era ella. Le hacían miles de preguntas como si la pusieran a prueba para verificar que ella hacia todo el trabajo.

Mujer, madre y emprendedora ha convertido en realidad los sueños de muchas clientas. Aún recuerda a la primera …

“Mi primera clienta me pidió unos botines años 20. Cuando cerré la puerta pensé que me moría. Estaba muerta de miedo con el reto. Pero lo hice. Y hoy estoy muy orgullosa. Aunque ahora los haría mil veces mejor”

Ahora entenderás el valor que tiene su profesión y lo importante que fue para mí, unir fuerzas en este gran proyecto. Tan sólo necesitamos un par de horas hablando sobre nuestra gran pasión para llegar a esto.

*Se llama zapatero a la persona cuyo oficio es la fabricación y reparación de calzado, una profesión de artesanos apreciados y reconocidos por sus clientes.